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El primer mercado gourmet de Zaragoza

El pasado viernes 12 de junio el ABC, en el suplemento semanal ABC Aragón, dedicó un amplio reportaje a Puerta Cinegia Gastronómica que pasamos a reproducir.

Muy de moda en las grandes ciudades europeas, Zaragoza se suma a la tendencia de los mercados gourmet, espacios donde se puede llenar la csta de la compra, adquirir productos delicatessen o degustarlos en el momento mismo en el mercado. Está previsto que Puerta Cinegia Gastronómica abra sus puertas el próximo otoño, coincidiendo con las Fiestas del Pilar. Lo hará en el edificio que da nombre, en la Plaza de España, en pleno corazón de la capital aragonesa.

El mercado se ubicará en la primera planta del del pasaje comercial, en una superficie de más de 2.200 metros cuadrados. A menos de cuatro meses para su apertura, poco a poco va tomando forma. Contará con diez puestos especializados, dos bares, otros tantos restaurantes y siete carritos ambulantes. De momento , el 75 por ciento del suelo disponible ya está reservado. Se calcula que todos los puestos puedan crear alrededor de un centenar de empleos.

Según los promotores de la iniciativa, el mercado tendrá un público potencial de 8.600 visitantes al día, que son el número de ciudadanos que pasan por esta zona de la plaza de España cada jornada. Es uno de los puntos más céntricos de la ciudad y, tras un detallado analisis, se ha contabilizado que más de 60.500 personas a la semana y 259.440 en un mes natural transitan por sus alrededores.
La hora punta es las 7 de la tarde. A esa hora llegan a pasar por delante de Puerta Cinegia 742 personas de media. Por el contrario a las 5 de la mañana no pasa nadie. El día de la semana con más tráfico de gente es el viernes, con 9.206; seguido por el sábado, con 9154 personas de media. Por el contrario los lunes son los días menos transitados.

Cifras que para los promotores auguran una buena acogida entre los zaragozanos. Esto sumado a que hasta ahora la ciudad no contaba con unas instalaciones de estas características hacen pensar en el éxito del proyecto.

Inspirados en…

Según el portavoz de la empresa propietaria de Puerta Cinegia, José María Ortiz, será un equipamiento totalmente innovador en Zaragoza: «el cliente encontrará al subir a esta planta un ambiente amueblado y cómodo, donde puede elegir desde quesos, sushi, carnes de primera, batidos, café, bollería… En definitiva, numerosas delicatessen recién hechas». Este gastromercado viene a cubrir la necesidad del cliente local, del trabajador de la zona y, sobre todo,potencia el turismo gastronómico de la capital aragonesa ofreciéndoles también producto local. «Será un éxito para el productor aragonés y para la ciudad», asegura Ortiz.

Los promotores se inspiraron por el tamaño de este espacio en el mercado de San Ildefonso y en el conocido mercado de San Antón, ambos en Madrid. Y es que fue precisamente en la capital donde primero se pusieron de moda estos espacios que aúnan alimentación, gastronomía y ocio.

«La tendencia empezó en Madrid, aunque se puede decir que el origen está en Barcelona en el mercado de La Boquería», aseguran los promotores. Unos y otros han servido de inspiración para que Zaragoza inagure su primer mercado gourmet. Unos mercados que están muy extendidos por las grandes ciudades europeas, como París, Londres o Amsterdam.

En el caso de la capital aragonesalos clientes podrán disfrutar, por ejemplo, de los restaurantes de mayor prestigio hasta los mejores cafés, los bares más desenfadados donde degustar una fresca ensalada o un sándwich diferente; cócteles, tapas, comida para llevar y la novedad: se comprará el producto fresco para que lo elaboren a la vista del cliente y tomarlo allí mismo en un espacio conjunto.

La propuesta incluye por el momento dos restaurantes: una pizzería y uno de carta. También habrá una salchichería, bocatería, una cafetería y ocho puestos con diferentes especialidades como:jamonería, tapas, vinagrillos, hamburguesería gourmet, sushi, vinoteca, marisco, quesos y patés. También está prevista ampliación a otros conceptos más clásicos como panadería, pastelería, verdulería y frutería.

Además, está pensado para acoger a lo largo de todo el año actividades variadas de ocio, catas de vino, exposiciones, demostraciones, concursos, presentaciones de productos de temporada y cocina en directo.

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